martes, 27 de abril de 2010

Colección Museo Guggenheim Bilbao



El Museo Guggenheim posee una colección propia singular que complementa a las otras colecciones de los Museos Guggenheim de Nueva York, Venecia, Berlín y Abu Dhabi. Actualmente los fondos del Museo cuentan con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros.

Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Algunos entusiastas del arte consideran que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo. En los últimos años, de acuerdo a la política general de los centros Guggenheim, se han incluido exposiciones de arte antiguo, acaso con el deseo de captar más público. Así, se han expuesto dibujos de Miguel Ágel, pintura antigua del Ermitage de San Petersburgo, grabados de Duero (2007) y una selección de pintura y objetos antiguos del Kunsthistorisches de Viena (2008).

Por otra parte, desde su apertura en 1997, la colección propia del programa de adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao se ha centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, complementando de esta forma los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y forjándose, al mismo tiempo, una identidad singular. Las líneas maestras que guían estas adquisiciones incluyen la compra de obras maestras y ejemplos singulares de destacados artistas contemporáneos y de posguerra; el encargo de obras específicamente concebidas para los singulares espacios interiores y exteriores del edificio de Frank Gehry, así como una especial atención a los artistas vascos y españoles modernos y contemporáneos con el fin de conservar su importantísimo patrimonio cultural y mostrarlo al mundo.


¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨

lunes, 26 de abril de 2010

Mi último viaje

En mi último viaje, que ha sido recientemente, he ido a mi país natal, Rumanía. Mis compañeros, lógicamente han sido mis padres. Nos fuimos el 12 de diciembre si no recuerdo mal, y hemos vuelto el 10 de enero. Así que más o menos, es un mes.

Como Rumanía es un país que está mucho más cerca del polo norte que España, los vientos polares bajaron del norte, y como consecuencia estuvo nevando casi todo el mes que he estado allí, y en este momento seguro que también sigue nevando. Como es mi país natal, no he ido a visitar nada ya que había ido otros años a los lugares más emblemáticos del país. Este año hemos ido a esquiar a Brasov, una de las ciudades muy famosas por tener las mejores pistas de esquí. Estuvimos allí seis o siete días y lo pasamos muy bien.

Lo que más me llamó la atención, ha sido el frío que podía hacer. Es que en ningún año de los que yo estuve en Rumanía, hizo tanto frío como esta vez. También fui impresionado por las vistas que había por el camino hacía allí y de vuelta también. Como fuimos en coche, el viaje dura unos tres días (pero con paradas, noches en los hoteles y todo eso), y puedo decir que es agotador. Pues lo que estaba diciendo, las vistas, por ejempo de Alemania eran preciosas, con mucha nieve en los árboles, que parecía que alguien la había puesto así. A continuación una foto de Alemania y más abajo una de Rumanía, ambas hechas por mí:














¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨

La Piratería de Software



Delito contra la Propiedad Intelectual (popularmente conocido como “piratería informática”) dado que el artículo 270.1 del Código Penal dispone que:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra (…) sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

Éste, sin embargo, no es el caso de la mayor parte de usuarios de Internet al intercambiar archivos y enlaces sólo con finalidad lúdica, sin buscar un beneficio económico. Así, en las Redes P2P como Emule o BitTorrent efectivamente se vulnera la Ley al compartir obras sin autorización pero en ningún caso se está cometiendo un delito de piratería informática.

En mi opinión la industria del software está sufriendo una verdadera revolución y debe orientar sus esfuerzos en adaptarse a la nueva realidad más que intentar luchar contra ella. Porque al luchar con ella con todo tipo de sistemas de protección, seriales, etc. puede perjudicar a las personas que compran los productos legalmente y no los descarga. Por una parte a mí personalmente me parece bien el P2P, ya que algunas personas no pueden pagar los grandes precios del software que necesitan y así lo descargas de la red de compartición de archivos. Por otra parte está mal, ya que los desarrolladores del software salen los más perjudicados y hacen su trabajo pero no cobran nada, ya que las personas se descargan las aplicaciones.

También se dice que al ser redes de compartición de archivos, algunas personas habrán pagado por unas copias de un programa que después lo subieron a la red para que otras personas pudiesen descargarlo.

Desde mi punto de vista, los desarrolladores de aplicaciones como ya mencioné antes deben adaptarse a la piratería y no combatirla tanto ya que esta siempre estará un paso por delante. Los llamados “hackers” que piratean las aplicaciones, al encontrarse con tantas sistemas de protección, es un reto para ellos poder hackearlos. En vez de poner sistemas de protección las compañías desarrolladoras pueden rebajar las aplicaciones a poner los precios más asequibles, hacer ofertas, etc.

La piratería de software es un tema muy, muy debatido y seguirá debatiéndose ya que por una parte las personas que compran tienen razón y por otra parte los desarrolladores también tienen su parte de razón. Por suerte la ley está de parte de los desarrolladores y a veces pueden multar y hasta meter en la cárcel a una personas que no respetó las leyes.

¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨

Telebasura



Actualmente, la televisión es el entretenimiento que está al alcance de casi todas las personas de España. Hoy en día cualquier persona tiene una televisión en casa. El problema? El problema, surge a base de los programas que salen por la tele. La mayoría de ellos son los programas que tratan de hacer ``rating``, es decir, subir su índice de popularidad, por cualquier medio, para que más personas lo vean y para que ellos ganen más dinero de lo que ganan ya.

Como ya dije antes, el problema es que los programas usan cualquier medio para hacer frente a la competencia. Los programas de escándalo, se ocupan con traer gente al programa, ya sean personas importantes o menos importantes, y encontrar un motivo o un tema por el que esas personas empiecen a discutir. Los telespectadores miran el programa, movidos por la curiosidad de como se va a terminar el enfrentamiento o asunto.

Por otra parte, hay programas que hasta preparan todo lo que pasará en el programa como si de una película se tratase. Son los programas que ``tratan problemas familiares``, ``ayudan a la gente``, etc. Estos programas traen a gente, a cambio de dinero, para hacer un programa, como el público lo pide. Donde haya una persona desgraciada, con la familia desgraciada, y el programa les ayudan con su problema y se van muy felices. Eso es completamente mentira. Y esos programas, ¿qué ganan al ayudar a esa persona? NADA. Así que lo más seguro, es que sea falso. Lo malo es que el público se lo cree, y ve ese programa cada semana, o día que salga en la televisión, y piensan que los que hacen el programa son personas de Dios.

Si por la tele, salieran más programas educativos, programas que de verdad merece la pena verlos, la gente puede que dejaría de ver ese tipo de programas ya comentados, pero lo más seguro es que no lo vayan a hacer. La población ha sido acostumbrada con programas basura y así seguiremos acostumbrados.

Por lo tanto, como os habéis dado cuenta ya, yo personalmente, defiendo la tesis que dice que el público consume telebasura porque no se le ofrece otra cosa alternativa, pero el público tampoco se manifiesta mucho ante esta situación y la acepta tal y como está. Así que, por una parte es la culpa de las cadenas de televisión con sus programas, y por otra parte, la culpa- de la gente, que no dicen, NO a este tipo de programas.

¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨

El Ornitorrinco


El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático del este de Australia y de la isla de Tasmania. La extraña apariencia de este mamífero: pone huevos, es venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria; desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos y los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Los ornitorrincos son mamíferos de los que se sabe que tienen un sentido de electrorrecepción y localizan sus presas, en parte, mediante la detección de campos eléctricos generados por las contracciones musculares de éstas. La electrorrecepción del ornitorrinco es la más sensible de todos los monotremas que es el grupo al que pertenece. Aunque sean mamíferos, la hembra pone huevos en tierra, pero el apareamiento se realiza en el agua y a pesar de que las hembras carecen de mamas, poseen dos glándulas que segregan leche debajo de la piel. Al nadar, lo hace con los ojos y los orificios nasales cerrados y se alimenta de moscas, pequeños camarones, gusanos, larvas de insectos y pequeñas criaturas acuáticas. Otra curiosidad es que el ornitorrinco almacena mucha grasa en su cola, para el invierno. También se sabe que alcanza de promedio 12 años de vida.

¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨

jueves, 8 de abril de 2010

Un libro muy bueno



“Los escarabajos vuelan al atardecer” trata de las aventuras de un grupo de jóvenes que, un buen día, decidió explorar la deshabitada quinta donde ellos se encargan de cuidar las flores.

En ese sitio, cada objeto esconde algún secreto. En esta casa, por ejemplo, los amigos se desconciertan cuando descubren un teléfono por el cual una voz juega al ajedrez con ellos, ven a un extraño escarabajo y encuentran una planta capaz de captar sentimientos y frases. Entre todos esos elementos que le aportan misterio a esta aventura, también hallan un conjunto de cartas del siglo XVIII donde se narra la trágica historia de amor entre Emilie y Andreas, una pareja que no tuvo un final feliz por la influencia de una estatua traída de Egipto.

Sin duda, esta obra dirigida al público infanto-juvenil reúne todas las condiciones para atrapar a los lectores ya que la acción tiene como escenario a una casa abandonada, los protagonistas son tres jóvenes aventureros que bien podrían tener la edad de quien está leyendo la historia y las situaciones misteriosas se suceden unas a otras hasta el punto de llegar a dejar al descubierto la existencia de una antigua maldición.

Por lo tanto, es un libro muy, muy interesante y que a mi personalmente me atrapó desde la primera hoja. Si te gusta el misterio y la aventura este es un libro muy indicado para ti. ¡Te lo recomiendo!

¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨