martes, 27 de abril de 2010
Colección Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim posee una colección propia singular que complementa a las otras colecciones de los Museos Guggenheim de Nueva York, Venecia, Berlín y Abu Dhabi. Actualmente los fondos del Museo cuentan con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros.
Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Algunos entusiastas del arte consideran que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo. En los últimos años, de acuerdo a la política general de los centros Guggenheim, se han incluido exposiciones de arte antiguo, acaso con el deseo de captar más público. Así, se han expuesto dibujos de Miguel Ágel, pintura antigua del Ermitage de San Petersburgo, grabados de Duero (2007) y una selección de pintura y objetos antiguos del Kunsthistorisches de Viena (2008).
Por otra parte, desde su apertura en 1997, la colección propia del programa de adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao se ha centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, complementando de esta forma los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation y forjándose, al mismo tiempo, una identidad singular. Las líneas maestras que guían estas adquisiciones incluyen la compra de obras maestras y ejemplos singulares de destacados artistas contemporáneos y de posguerra; el encargo de obras específicamente concebidas para los singulares espacios interiores y exteriores del edificio de Frank Gehry, así como una especial atención a los artistas vascos y españoles modernos y contemporáneos con el fin de conservar su importantísimo patrimonio cultural y mostrarlo al mundo.
¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No está perfecto. Te doy un 7.
ResponderEliminar