lunes, 26 de abril de 2010

La Piratería de Software



Delito contra la Propiedad Intelectual (popularmente conocido como “piratería informática”) dado que el artículo 270.1 del Código Penal dispone que:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra (…) sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

Éste, sin embargo, no es el caso de la mayor parte de usuarios de Internet al intercambiar archivos y enlaces sólo con finalidad lúdica, sin buscar un beneficio económico. Así, en las Redes P2P como Emule o BitTorrent efectivamente se vulnera la Ley al compartir obras sin autorización pero en ningún caso se está cometiendo un delito de piratería informática.

En mi opinión la industria del software está sufriendo una verdadera revolución y debe orientar sus esfuerzos en adaptarse a la nueva realidad más que intentar luchar contra ella. Porque al luchar con ella con todo tipo de sistemas de protección, seriales, etc. puede perjudicar a las personas que compran los productos legalmente y no los descarga. Por una parte a mí personalmente me parece bien el P2P, ya que algunas personas no pueden pagar los grandes precios del software que necesitan y así lo descargas de la red de compartición de archivos. Por otra parte está mal, ya que los desarrolladores del software salen los más perjudicados y hacen su trabajo pero no cobran nada, ya que las personas se descargan las aplicaciones.

También se dice que al ser redes de compartición de archivos, algunas personas habrán pagado por unas copias de un programa que después lo subieron a la red para que otras personas pudiesen descargarlo.

Desde mi punto de vista, los desarrolladores de aplicaciones como ya mencioné antes deben adaptarse a la piratería y no combatirla tanto ya que esta siempre estará un paso por delante. Los llamados “hackers” que piratean las aplicaciones, al encontrarse con tantas sistemas de protección, es un reto para ellos poder hackearlos. En vez de poner sistemas de protección las compañías desarrolladoras pueden rebajar las aplicaciones a poner los precios más asequibles, hacer ofertas, etc.

La piratería de software es un tema muy, muy debatido y seguirá debatiéndose ya que por una parte las personas que compran tienen razón y por otra parte los desarrolladores también tienen su parte de razón. Por suerte la ley está de parte de los desarrolladores y a veces pueden multar y hasta meter en la cárcel a una personas que no respetó las leyes.

¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario